viernes, 13 de noviembre de 2009

Sobre Lowenfeld...

Alumnos del tipo visual

Ver bien no significa óptima calidad física en el funcionamiento de los órganos visuales solamente, sino la capacidad de percibir las cosas por su apariencia. Este tipo de alumno ve el todo sin captar los detalles, analizando a posteriori impresiones parciales sintetizando las partes en un nuevo todo.
Primero ve un edificio capta su tamaño y su uniforme color, pero después es cuando podrá percibir e incorporar de a poco detalles como estilo arquitectónico, época y cuales apartamentos necesitan mantenimiento o qué cantidad de ellos poseen cortinas claras en sus ventanas, para llegar al cabo a incorporar esos elementos a una síntesis total del edificio.
El tipo visual comienza dibujando siempre primero los contornos de los objetos dibujado para luego comenzar a incorporarle detalles con el posterior análisis visual, enriqueciendo la naturaleza de los objetos representados.
Desde mi experiencia con los alumnos de tercero cinco puedo decir que un 68% son de este tipo. Luego de comenzar por ejemplo con el dibujo de la figura humana: el contorno, pasan luego a ubicarle los detalles: luces y sombras, interpretaciones realistas de validez objetiva. Luego la representación perspectiva, tridimensionalidad, atmósfera, reflexiones de color y cualidades cambiantes del color en el medio.





Alumnos del tipo Háptico

Los alumnos de éste tipo interactúan con los objetos del mundo a través de sus sensaciones táctiles, kinestésicas, musculares que su “yo” corpóreo ante el estímulo le devuelva, y todas las experiencias que coloquen al yo en relación de valor con el mundo exterior. Los tamaños y el espacio están determinados por el valor emocional de las magnitudes y la importancia. Son subjetivos. Solamente llegarán a una síntesis de sus impresiones parciales en los casos en que estén emocionalmente interesados por el objeto en sí. No llegarán a construir una síntesis, conformándose con sus experiencias hápticas, utilizando el “yo” como el proyector de sus experiencias, siendo lo expresado muy subjetivo. Las proporciones que usan no son objetivas y el tamaño que les dan es en base al valor otorgado.
En tercero cinco aproximadamente 28% de los alumnos son de este tipo, basándose en expresiones subjetivas, cualidades emocionales, relaciones de valor con los objetos ubicados siempre en una única línea de base y usando el color en forma expresiva y subjetiva, cambiando los colores según la significación emocional.
El resto del porcentaje del grupo pertenece a alumnos “intermedios”, con ambas cualidades.

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